Idioma :
El árabe es el idioma oficial y él que hablan todos los egipcios. Cabe destacar que el árabe hablado en la calle es a menudo un dialecto y difiere en gran medida del árabe clásico.
Aunque el inglés está muy extendido, los lugareños apreciarán el hecho de que se tome el tiempo de aprender unas cuantas palabras y frases. En centros vacacionales como Sharm el-Sheij y Hurgada, se hablan muchos otros idiomas europeos como el francés, el alemán, el italiano o el ruso.
Aunque la mayoría de los egipcios son musulmanes, hay más de 12 millones de cristianos viviendo actualmente en Egipto. Ambas comunidades conviven sin mayores problemas.
Durante el Ramadán, todos los musulmanes ayunan durante el día. Sin embargo, el "iftar", la comida de la noche, es una auténtica celebración que prosigue con un espectáculo callejero que dura hasta el amanecer.
Los coptos desempeñan un importante papel en la sociedad egipcia, sobre todo en los campos económicos, cultural y artístico.
población:
Con una población de 72 millones de habitantes, Egipto alberga a la cuarta parte de la población del mundo árabe. Sólo la ciudad de El Cairo ya cuenta con cerca de 16 millones de habitantes, la mayor densidad de población del mundo.
La población egipcia está compuesta de gente de procedencia diversa. La mayoría proviene de los pobladores del Antiguo Egipto y del Valle del Nilo, mientras que otros tienen orígenes arábigo y levantino o son descendientes de los nubios del Alto Egipto.
Geografía Y Clima:
Situado entre Africa, Asia y Europa, Egipto se sitúa en torno al Valle del Nilo, un terreno muy fértil que bordea el río y que limita al norte con el mar Mediterráneo y al este con el Mar Rojo. La estrecha franja de territorio que se encuentra a ambas orillas del Nilo, ha albergado históricamente al 90 % de la población
Al este del valle se encuentra el Desierto Arábigo, delimitado por una alta cadena de montañas. Al oeste se halla el desierto libio que se extiende por el extremo superior del norte de África.
La línea demarcatoria de El Cairo, la ciudad capital, separa el Bajo Egipto (todo lo que queda al norte de El Cairo) del Alto Egipto (todo lo que se extiende al sur). Hacia el este, cruzando el Canal de Suez, se encuentra la cuña triangular de la Península del Sinaí donde se alzan el Monte Sinaí y el Monte Caterina, la cumbre más alta de Egipto (2.642 m).
Durante el verano, entre los meses de marzo y noviembre, el clima es cálido y seco en la mayor parte del país. Puede llegar a ser bastante frío en el norte de diciembre a febrero. Por lo general, el cielo es azul y despejado. Las temperaturas varían de manera muy marcada en Egipto, pudiendo hacer un calor sofocante durante el día y mucho frío por la noche, en particular en el desierto.
Llueve con más frecuencia en Alejandría que en Asuán y El Cairo. Los primeros días de primavera, un viento cálido llamado "Khamasin", sopla desde el desierto occidental con una fuerza de hasta 150 km/h.
Ciudades Importantes
El Cairo :
Capital de Egipto y la mayor ciudad de
Africa y Oriente Medio. Sus más de dieciocho millones de habitantes convierten a esta metropoli en un hormiguero diario que abarrota sus calles. El Cairo es una ciudad misteriosa, con un encanto especial. Desde el amanecer hasta la puesta de sol, el murmullo de la ciudad se entremezcla con el canto de los almundanos que llaman a la oración desde sus miles de alminares; de aháí que tambien se le conozca como la "Ciudad de los Mil Alminares". Su origen se remonta a la época faraonica, pero no fue hasta la invasión persa del año 525 a. de C.,
cuando comenza la dominación extranjera que no terminaria hasta la Revolución de 1952. En el 642, Amr Ibn Al As alcanza el Nilo, donde levanta "El Fustat" (El Campamento), la actual El Cairo. Y es en El Cairo donde todo viajero debe quedar impresionado con sus monumentos y character stico ambiente. Así, no hay que perderse el magnufico Museo Egipcio, la Mezquita de Mohammad Ali en la Ciudadela de Saladino, el bullicioso bazar de Jan El Jalily o, como no, las imponentes Piramides de Giza, asácomo las zonas arqueologicas de Saqqara y Dahshur. Además de todo esto hay que dejarse seducir por sus atestadas calles y disfrutar de la atmosfera cairota, porque quien visita El Cairo este visitando Egipto entero.
Luxor :
A 730 km al sur de El Cairo. Entre los muchos nombres que ha recibido a lo largo de su historia, destaca el de Tebas, llamada por el poeta griego Homero "La Ciudad de las Cien Puertas". La parte m�s encantadora de Luxor se reparte entre las dos orillas del Nilo, oriental y occidental. Y entre las bellezas arquitectonicas de su pasado, el lado este concentra los maravillosos templos de Luxor y Karnak. Por el contrario, el lado oeste ofrece los lugares más fantásticos del misterioso Egipto: los templos de Ramses II, Ramses III, la reina Hatshepsut y, como no, los Valles de los Reyes y de las Reinas, entre otros.
Edfu :
A 80 km al sur de Luxor se halla Edfu, más conocida por los antiguos egipcios como Dyeb y por los griegos y romanos, como Apolinopolis Magna. Su mayor interes turístico recae en su templo, indiscutiblemente el mejor conservado, y uno de los más bonitos del país. Data del año 237 a. de C., cuando Ptolomeo III Evergetes I empeza su construc
Kom Ombo :
Ptolomeo VI Filomotor. A escasos metros de la orilla del Nilo y sobre un pequeño montáculo destaca este templo edificado durante el reinado de Este dividido en dos partes, cada una de ellas consagrada a dos tríadas de dioses. La de la izquierda a la compuesta por Sobek (el dios cocodrilo), HathorTasenetnofret (la diosa hermana) y Panebtawy (el (su madre) y Jonsu (su hermano). La otra zona, la de la derecha, a la tríada de Horus, señor de los dos países).
Asuán :
Es la ciudad más importante del Alto Egipto. Se halla a unos 885 km al sur de El Cairo y 213 km de Luxor, en la orilla derecha del río, cerca de la primera catarata del Nilo. El origen de la ciudad se remonta hacia principios del Antiguo Imperio (2575-2143 a. de C.). La ciudad de Swenet (mercado), como se llamaba en egipcio antiguo, fue el principal centro de intercambio de productos como especias, ubano, marfil, etc., sirviendo de paso al trafico fluvial que comunicaba Egipto con Nubia. También era conocida por ser el lugar de donde se extraña el granito para la construcción de obeliscos, estatuas, etc. Así, Asuán todaviá conserva gran parte de su pasado histórico: el Obelisco Inacabado, el hermoso templo de Philae o el de Kalabsha, la isla Elefantina, el jardín botonico de la isla Kitchener, el Mausoleo de Agha Jan, e incluso la moderna Alta Presa y el Museo Nubio.
Nubia y el Lago Nasser:
Con la construcción de la presa de Asuán, Nubia deja de existir. En la actualidad, Nubia solamente conserva su antiguo nombre, pues la mayor parte de su territorio fue anegado por las aguas del lago Nasser. No obstante, y desde mediados de los años noventa, ha vuelto a poder ser visitada a traves de los cruceros turísticos que hacen la ruta Asuán - Abu Simbel o viceversa.Este trayecto tiene varias paradas para poder visitar algunos de los templos que fueron salvados de las aguas del lago Nasser con la construcción de la Presa Alta de Asuán. Entre estos no hay que olvidarse de Abu Simbel, Wadi El Sebua, El Maharraka, etc., etc.
El Mar Rojo:
Con una superficie de casi 470.000 kmo, sus aguas llegan hasta países como Egipto, Sudan, Etiopia, Arabia Saudi y Yemen. El norte este dividido por la península del Sinai, en los golfos de Suez y Aqaba. El canal de Suez conecta el mar Rojo con el mar Mediterráneo. Pero el mar Rojo es conocido por sus cristalinas aguas y por sus hermosos arrecifes de coral, un verdadero paraíso para los buceadores. Y así, entre tanta belleza han surgido modernos complejos turísticos, ideales para pasar unas vacaciones a orillas de la playa y con todo tipo de instalaciones. Entre estos destacan Hurghada y Sharm El Sheij, este último en el extremo sur de la península del Sinai.
La Península del Sinai :
Se halla entre los golfos de Aqaba y Suez, limita al norte con el mar Mediterráneo, y al sur con el mar Rojo. La mayor parte de la población es de origen beduino. Desde la época faraonica el Sinai fue el lugar del que se extrañan las piedras preciosas y minerales como la turquesa, el cobre, el oro, etc. Pero el mayor interés del Sinai se centra en sus limpias playas, sus bellas y altas montañas, y el monasterio de Santa Catalina.
Los Oasis Occidentales :
En lo más profundo del desierto occidental de Egipto se esconden cinco de los oasis menos visitados y sin embargo más interesantes. Y es que ya desde los tiempos faraonicos fueron utilizados como lugar de paso para las caravanas que se dirigían hacia el sur de Africa. El más próximo a la capital egipcia es el oasis de El Bahareya, que se encuentra a casi 450 km, al que le sigue, un poco más al sur, la provincia de El Wadi El Guedid o Valle Nuevo, que alberga los oasis de El Farafra, El Dajla y El Jarga. Siendo el último oasis el de Siwa, casi pegado en la frontera de Libia, a unos 1.000 km de El Cairo. Todos estos lugares son perfectamente dignos de una visita. Por ello son muchos los programas que Nubia Tours organiza, sobre todo en circuitos aventura
Menfis y Saqqara :
Situada a unos 25 km de El Cairo, Saqqara fue la mayor necropolis del país, donde el faraón Zoser (III dinastia) edifico la primera pirámide de Egipto, hoy conocida como la "Pirámide Escalonada". A continuación nos dirigiremos hacia Menfis, la capital del Imperio Antiguo. Aquí todavía se conserva un coloso tumbado de Ramsés II y una Esfinge de Alabastro.
Alejandría :
Es la segunda ciudad del país, más conocida como la "Perla del Mediterráneo", está situada a 220 km al norte de El Cairo. La primera visita serán las catacumbas de Kom El Shogafa, para continuar hacia la Columna de Pompeyo y la fortaleza de Qait Bey, emplazamiento del antiguo faro de Alejandría. La siguiente parada será en la mezquita de Sidi Abu El Abbas El Mursi. Tras el almuerzo visitaremos los jardines del palacio de Montazah. Regreso a El Cairo.
Abu Simbel :
A solo 50 km de la frontera sudanesa y a 290 km al sur de la ciudad de Asuán, el faraón Ramsés II levanta su mayor templo junto a otro de menor envergadura para su esposa preferida, la reina Nefertari. Con la construcción de la presa de Asuán estos templos y otros muchos iban a quedar sumergidos bajo las aguas del lago artificial Nasser. Entonces Egipto hizo un llamamiento mundial a través de la UNESCO, para la salvaguarda de estos templos. Fueron muchos los países que intervinieron en el traslado, entre estos España, a la que Egipto donde el templo de Debod, hoy en Madrid. Gracias a esta colaboración, los templos de Abu Simbel han podido salvarse y hoy podemos admirar la obra faraónica del pasado Egipto junto a la capacidad de la tecnica moderna. Existen dos modos para realizar esta fantástica excursión, ambos desde la ciudad de Asuán, a 980 km al sur de El Cairo. La manera más habitual es en avión, en la que solo se emplea a hora para llegar a los templos; con una visita de dos horas. El otro modo es en autobus, para el que hay que levantarse sobre las 3:00 hr de la madrugada. Se llega alrededor de las 7:30 hr., y se emplean dos horas en ver los templos. Después nos esperan otras 3 hr., para regresar a Asuán (13:00 hr); esta última manera solamente se permite si la carretera este abierta.